PROYECTO INTEGRADOR

MIS EXPERIENCIAS DE LA PRACTICA PREPROFESIONAL Y LA INVESTIGACION

La práctica pre profesional y la investigación, son dos componentes muy esenciales e importantes en nuestra formación como futuros docentes de educación superior, es por el cual, que la experiencia vivida por mi persona en la institución desarrollada en este semestre académico se desarrolló con las especificaciones que detallo a continuación:

TEMA 1

LA PARTICIPACION DEL PADRE DE FAMILIA EN LA EDUCACION DEL NIÑO

INTRODUCCION

 Dentro de los temas más importantes del país está la infancia. Aunque todos los peruanos somos importantes; debemos recordar que infantes son los más vulnerables. En la provincia de QUISPICANCHI y sus comunidades La necesidad de sobrevivir ha hecho que la vida familiar tenga notable decrecimiento en la necesidad del niño. Esto ha traído como consecuencia la reducción de tiempo de padres hacia los hijos se debe al abandono familiar. Aquellos hogares donde los padres están presentes; pero no se involucran en las actividades escolares de sus niños. En primer lugar, el poco interés que muestran en esta etapa del desarrollo esencial del niño. En segundo lugar, los problemas económicos y planes desvinculados de la realidad. En tercer lugar no existe trabajo articulado entre los padres de familia y la escuela. La participación de la familia en la educación del niño resulta elemental; como parte viva del desarrollo social. Sin embargo, hay padres de familia que no participan en el proceso de educación de sus hijos. Es ahí donde los niños necesitan la presencia de la familia, interactuando, comunicándose para un desarrollo significativo en proceso de su formación y educación para un mejor futuro.

 DESARROLLO

En la institución educativa inicial NIÑO DE PRAGA donde me toco realizar mis practicas pre profesionales observe la falta de interés en la educación de los niños en la mayoría de los padres de familia, debido a que se dedican a sobrevivir día a día y se muestran ausentes ante las necesidades de sus menores hijos

La separación egoísta de los padres haciendo notar  la preocupación en sus niños(as) definitivamente esto no favorece en la educación de sus menos hijos.

La falta de economía hace la distancia entre el padre y los niños cuando el papel más importante es involucrarse con sus niños debido a esta ausencia la educación no está relacionado con los padres de familia.

El poco interés en su salud y alimentación de los niños, de los padres de familia ya que esto es la parte esencial para la continuidad de la educación en los niños, niño sano definitivamente capta con mayor facilidad lo proporcionado en su educación inicial.

La participación de los padres mejora el desempeño de los docentes. La comunicación y el trabajo en equipo puede mejorar una buena calidad de educación en nuestras provincias y en nuestro país.


Conclusiones

• La familia es considerada como el primer agente educador y el hogar como la antesala de la escuela que pone el cimiento educacional hasta que el niño esté en condiciones de ir al colegio  llevando consigo el fiel reflejo de lo que es su hogar. No cabe duda de la gran responsabilidad que le cabe a la familia en la construcción de la sociedad.

• Los padres, los docentes, los promotores comunitarios, las cuidadoras y otros actores significativos en la vida del niño y la niña, los ayudarán a crecer física, intelectual, social y emocionalmente en ambientes de calidad donde el entorno físico y las interacciones estén orientadas a ser los desencadenantes del potencial de talento y habilidades con las que nace.

• Reconocer la importancia de la participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos especialmente en la edad escolar, durante los primeros años de vida, para que así tengan un mejor aprendizaje.




4 comentarios:

  1. Desde tu punto de vista, por qué crees que se dan éste tipo de situaciones en las instituciones educativas?

    ResponderBorrar
  2. Desde tu experiencia cómo puedes investigar más, sobre este tema que es muy importante en la niñez de los niños?

    ResponderBorrar
  3. Me interesa tu experiencia, podrias aumentar mas tu informacion de estema.

    ResponderBorrar
  4. Tu escenario te permitio vivenciar y comprender los contenidos de formación, educabilidad, enseñabilidad, pedagogía, didáctica y educación de uno al otro .

    ResponderBorrar

DIA DE LA EDUCACION INICIAL

  Día de la Educación Inicial Este 25 de setiembre hacemos llegar nuestro saludo coordial a todos los que integran en nuestranstituci este 2...