MIS EXPERIENCIAS DE LA PRACTICA PREPROFESIONAL Y LA INVESTIGACION
La práctica pre
profesional y la investigación, son dos componentes muy esenciales e
importantes en nuestra formación como futuros docentes de educación superior,
es por el cual, que la experiencia vivida por mi persona en la institución desarrollada
en este semestre académico se desarrolló con las especificaciones que detallo a
continuación:
TEMA 1
LA PARTICIPACION DEL
PADRE DE FAMILIA EN LA EDUCACION DEL NIÑO
INTRODUCCION
Dentro de los temas más
importantes del país está la infancia. Aunque todos los peruanos somos
importantes; debemos recordar que infantes son los más vulnerables. En la provincia
de QUISPICANCHI y sus comunidades La necesidad de sobrevivir ha hecho que la
vida familiar tenga notable decrecimiento en la necesidad del niño. Esto ha
traído como consecuencia la reducción de tiempo de padres hacia los hijos se debe
al abandono familiar. Aquellos hogares donde los padres están presentes; pero
no se involucran en las actividades escolares de sus niños. En primer lugar, el
poco interés que muestran en esta etapa del desarrollo esencial del niño. En
segundo lugar, los problemas económicos y planes desvinculados de la realidad.
En tercer lugar no existe trabajo articulado entre los padres de familia y la
escuela. La participación de la familia en la educación del niño resulta
elemental; como parte viva del desarrollo social. Sin embargo, hay padres de
familia que no participan en el proceso de educación de sus hijos. Es ahí donde
los niños necesitan la presencia de la familia, interactuando, comunicándose
para un desarrollo significativo en proceso de su formación y educación para un
mejor futuro.
DESARROLLO
En la institución educativa
inicial NIÑO DE PRAGA donde me toco realizar mis practicas pre profesionales
observe la falta de interés en la educación de los niños en la mayoría de los
padres de familia, debido a que se dedican a sobrevivir día a día y se muestran
ausentes ante las necesidades de sus menores hijos
La separación egoísta de
los padres haciendo notar la preocupación
en sus niños(as) definitivamente esto no favorece en la educación de sus menos
hijos.
La falta de economía hace
la distancia entre el padre y los niños cuando el papel más importante es
involucrarse con sus niños debido a esta ausencia la educación no está
relacionado con los padres de familia.
El poco interés en su
salud y alimentación de los niños, de los padres de familia ya que esto es la
parte esencial para la continuidad de la educación en los niños, niño sano
definitivamente capta con mayor facilidad lo proporcionado en su educación inicial.
La participación de los padres mejora el desempeño de los docentes. La comunicación y el trabajo en equipo puede mejorar una buena calidad de educación en nuestras provincias y en nuestro país.
Conclusiones
• La familia es
considerada como el primer agente educador y el hogar como la antesala de la
escuela que pone el cimiento educacional hasta que el niño esté en condiciones
de ir al colegio llevando
consigo el fiel reflejo de lo que es su hogar. No cabe duda de la gran responsabilidad
que le cabe a la familia en la construcción de la sociedad.
• Los padres, los
docentes, los promotores comunitarios, las cuidadoras y otros actores
significativos en la vida del niño y la niña, los ayudarán a crecer física,
intelectual, social y emocionalmente en ambientes de calidad donde el entorno
físico y las interacciones estén orientadas a ser los desencadenantes del potencial
de talento y habilidades con las que nace.
• Reconocer la
importancia de la participación de los padres de familia en el proceso
educativo de sus hijos especialmente en la edad escolar, durante los primeros
años de vida, para que así tengan un mejor aprendizaje.


Desde tu punto de vista, por qué crees que se dan éste tipo de situaciones en las instituciones educativas?
ResponderBorrarDesde tu experiencia cómo puedes investigar más, sobre este tema que es muy importante en la niñez de los niños?
ResponderBorrarMe interesa tu experiencia, podrias aumentar mas tu informacion de estema.
ResponderBorrarTu escenario te permitio vivenciar y comprender los contenidos de formación, educabilidad, enseñabilidad, pedagogía, didáctica y educación de uno al otro .
ResponderBorrar